1. ¿QUÉ ES LINUX?
Linux es un sistema
operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo
diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado:
-
La primera, es que es libre, esto significa que
no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de
software por el uso del mismo.
-
La segunda, es que el sistema viene acompañado
del código fuente.
El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un
gran número de programas /bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos
de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por
esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux.
Linux se puede
utilizar con cualquier tipo de hardware. Las arquitecturas en las que en un principio
se puede utilizar Linux son Intel 386-,486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium
II/III/IV, IA-64, Amd 5x86, Amd64, Cyrix y Motorola 68020, IBM S/390, zSeries,
DEC Alpha, ARM, MIPS.
2. CARACTERIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE
Ø
Libertad de usar el programa con cualquier
propósito.
Ø
Libertad de estudiar cómo funciona el programa y
adaptarlo a tus necesidades.
Ø
Libertad de distribuir copias.
Ø
Libertad de mejorar el programa y hacer públicas
las mejoras con el fin de que toda la comunidad se beneficie.
VENTAJAS:
-
Ahorros multimillonarios en la adquisición de
licencias.
-
Combate efectivo a la copia ilícita de software.
-
Eliminación de barreras presupuestales.
-
Muchos colaboradores de primera línea dispuestos
a ayudar.
-
Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista
son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
-
Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes
de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más
populares se encuentran muy depuradas.
-
Tiende a ser muy eficiente (porque mucha gente
lo optimiza, mejora).
-
Tiende a ser muy diverso: la gente que
contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté
adaptado a una cantidad más grande de problemas.
DESVENTAJAS:
-
La curva de aprendizaje es mayor.
-
El software libre no tiene garantía proveniente
del autor.
-
Se necesita dedicar recursos a la reparación de
erratas.
-
No existe una compañía única que respalde toda
la tecnología.
-
Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y
la multimedia apenas se están estabilizando.
-
El usuario debe tener nociones de programación,
ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de
tareas.
-
La diversidad de distribuciones, métodos de
empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden
crear confusión.
4. APLICACIONES DEL SOFTWARE LIBRE
Edubuntu. Sistema
operativo Libre derivado de Linux Ubuntu.
Skolelinux.
Desarrollada para grupos de estudiantes de entre 6 y 16 años.
OpenSUSE
Education-Li-fe. Distribución de Linux más reciente basada en el proyecto
openSUSE.
Quimo for Kids.
Sistema Operativo para niños desarrollado a partir de xubuntu preinstala juegos
educativos para niños a partir de 3 años.
Puppy Linux es
una versión de Linux para niños.
Abc-blocks.
Inicia a los más pequeños en el aprendizaje del alfabeto.
ATNAG. Se trata
de una herramienta para la creación y personalización de actividades
específicas para las etapas de educación infantil.
ChildsPlay. Es un
conjunto de atractivas y diversas actividades educativas para los alumnos de
infantil.
Ktuberling.
Utiliza al señor patata para la manipulación de imágenes. Las interfaces
amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario