1.
¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado
por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos
digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede
interactuar mediante periféricos (ratón, teclado…). La superficie de proyección
puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen, sus componentes
son:
-
Un ordenador con conexión a internet.
-
Un videoproyector que este fijo al techo.
-
Pizarra blanca donde proyectar.
2.
¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado
por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que
permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un
formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar
directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador
lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
-
Un ordenador con conexión a internet.
-
Un videoproyector que este fijo al techo.
-
Pizarra blanca que integre el dispositivo de
control de puntero.
3.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PIZARRA
DIGITAL INTERACTIVA
VENTAJAS:
Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que
sencillamente es una pizarra.
Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus
presentaciones.
Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales
de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes
(galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
Permite a los estudiantes retener la información con más
facilidad.
Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo
liberándolos de la toma de apuntes.
Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno
a una actividad.
INCONVENIENTES:
Son más caras que las pizarras tradicionales.
Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante
provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared
alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son
visibles para el resto del aula.
Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante
frecuencia, con lo que hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.
4.
APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL
INTERACTIVA
Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la
pizarra para mejorar sus notas de clase.
Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias
en tiempo real.
Subtitular o doblar una escena de una película.
Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes
sociales.
Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
Escribir de forma colaborativa documentos.
Diseñar proyectos en grupo.
Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
Hacer presentaciones de diapositivas.
Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
Hacer Webquest.
Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en
tiempo real.
Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.
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