1. DEFINICIÓN DE REDES SOCIALES
Algunas de sus características más
importantes son:
- Son redes
de relaciones personales, también definidas como comunidades que
proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de
pertenencia e identidad social.
- Son grupos
de personas con algunos intereses similares que se comunican a través
de proyectos.
- Existe un
cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura se comparten
valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
También, podemos definir las Redes sociales
desde el punto de vista más tecnológico de la siguiente forma:
- Son
espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación
deviseros para mantener en contacto a los usuarios de la red.
- Se basan
en un programa especial que integra numerosas funciones individuales:
blog, wikis es una misma interfaz.
- Como
ejemplos de redes sociales más importantes destaca: Facebook,
twitter, MySpace, Ning, Second Life, Twenti.
2. TIPOS DE REDES SOCIALES
Desde el punto de vista de la actividad
podemos encontrar:
- Microbloggin: Permiten enviar y publicar
mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter,
Muugoo, Plurk.
- Juegos: los usuarios potenciales son aquellos
que buscan relacionarse para jugar. Ejemplos:
Friendster, Foursquare, Second Life, Haboo, Wipley, Nosplay o World of
Warcraft.
- Geolocalización: permiten saber el posicionamiento
de un objeto, persona, monumento... Ejemplos: Foursquare, Metaki, Ipoki
y Panoramio.
- Marcadores
sociales: a
través de etiquetas, almacenan y clasifican enlaces para ser
compartidos. Ejemplos: Diigo, Delicious, Digg, Mister Wong.
Desde el punto de vista del contenido
podemos encontrar:
- Fotos: permiten almacenar, ordenar,
buscar y compartir fotografías. Ejemplos: Flickr, Fotolog, Pinterest
y Panoramio.
- Música: permiten escuchar música además
de clasificarla y compartirla. Ejemplos: Last.fm, Blip.fm,
Grooveshark.
- Vídeos: permiten crear perfiles y listas
de amigos... Ejemplos: Youtube, Vimeo, Dailymotion,
Pinterest, Flickr.
- Documentos: se pueden encontrar, publicar y
compartir textos. Ejemplo: Scribd.
- Presentaciones: permite clasificar y compartir
sus presentaciones profesionales, personales o académicas. Ejemplos:
SlideShare, Slideboom.
- Noticias: permiten ver la información que
más interesa. Ejemplos: Meneame, Aupatu, Digg, Friendfeed.
- Lectura: se pueden clasificar las
preferencias literarias y compartir opiniones. Ejemplos: Anobii,
Librarything, Entrelectores, weRead, Wattpad.
3. USUARIOS POTENCIAS DE LAS REDES SOCIALES
- Social
media selectors:
orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto
con el grupo de referencia (40% de los usuarios de redes sociales).
- Simple
social networks: motivados
por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social
(33% de los usuarios).
- Trend
followers: el
entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su
principal leivmotiv (19% de los usuarios).
- Social
media addicts: tienen
una clara intencionalidad profesional (10%).
4. APLICACIONES
EDUCATIVAS DE TWITTER Y FACEBOOK
Centrándonos en Twitter:
Canal de noticias
en tiempo real para la comunidad educativa:
- Aviso
sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
- Información
de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes...
- Como
agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias en diferido
mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter
en las páginas web.
Establecer una comunicación bidireccional
entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión,
el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
Centrándonos en Facebook:
Lo primero que se visualizó como interesante
son los grupos. Se pretende ir comentando las actividades de clase. El objetivo
principal es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van
sucediendo. La inscripción al grupo quedó obligatoria para los alumnos, el
acceso al grupo era por invitación.
Los eventos, a través de los cuales se pretende ir
refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas,
exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras
agendas.
Crear encuestas con contenidos
educativos, pero deben ser
entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas
que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.
Study Groups: es una manera rápida y fácil de
colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos.
Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de
reuniones.
Mathemathical Formules: con esta aplicación se puede escribir
en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis
de Látex.
Cite Me: con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato
WorldCat, el catálogo más grande del mundo.
BooksiRead: puedes calificar y compartir opiniones
sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar
opciones de otros o buscar usuarios con gustos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario