jueves, 19 de noviembre de 2015

Redes sociales en Educación: Twitter y Facebook


1.  DEFINICIÓN DE REDES SOCIALES

Algunas de sus características más importantes son:

  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social. 
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.

También, podemos definir las Redes sociales desde el punto de vista más tecnológico de la siguiente forma:

  • Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación deviseros para mantener en contacto a los usuarios de la red. 
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blog, wikis es una misma interfaz. 
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes destaca: Facebook, twitter, MySpace, Ning, Second Life, Twenti.


2.  TIPOS DE REDES SOCIALES 

Desde el punto de vista de la actividad podemos encontrar:

  • Microbloggin: Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk.

  • Juegos: los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Ejemplos: Friendster, Foursquare, Second Life, Haboo, Wipley, Nosplay o World of Warcraft.

  • Geolocalización: permiten saber el posicionamiento de un objeto, persona, monumento... Ejemplos: Foursquare, Metaki, Ipoki y Panoramio.

  • Marcadores sociales: a través de etiquetas, almacenan y clasifican enlaces para ser compartidos. Ejemplos: Diigo, Delicious, Digg, Mister Wong.

Desde el punto de vista del contenido podemos encontrar:

  • Fotos: permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Ejemplos: Flickr, Fotolog, Pinterest y Panoramio.

  • Música: permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Ejemplos: Last.fm, Blip.fm, Grooveshark.

  • Vídeos: permiten crear perfiles y listas de amigos... Ejemplos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Pinterest, Flickr.

  • Documentos: se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Ejemplo: Scribd.

  • Presentaciones: permite clasificar y compartir sus presentaciones profesionales, personales o académicas. Ejemplos: SlideShare, Slideboom.

  • Noticias: permiten ver la información que más interesa. Ejemplos: Meneame, Aupatu, Digg, Friendfeed.

  • Lectura: se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones. Ejemplos: Anobii, Librarything, Entrelectores, weRead, Wattpad.


3.  USUARIOS POTENCIAS DE LAS REDES SOCIALES 

  • Social media selectors: orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40% de los usuarios de redes sociales).

  • Simple social networks: motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33% de los usuarios).

  • Trend followers: el entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19% de los usuarios).

  • Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional (10%).


4.  APLICACIONES EDUCATIVAS DE TWITTER Y FACEBOOK

Centrándonos en Twitter:
Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa:

  • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
  • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes...
  • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.

Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.

Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.

Centrándonos en Facebook:
Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se pretende ir comentando las actividades de clase. El objetivo principal es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedó obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas. 

Crear encuestas con contenidos educativos, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.

Study Groups: es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.

Mathemathical Formules: con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.

Cite Me: con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.

BooksiRead: puedes calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opciones de otros o buscar usuarios con gustos similares. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario