miércoles, 14 de octubre de 2015

La organización de la TIC en los centros de infantil y primaria: modelos organizativos



1.       PARADIGMAS EDUCATIVOS

·       Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.

·       Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.

·       Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.

·       Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.


2.       IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

Ø  El currículum se considera cerrado y obligatorio.

Ø  Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.

Ø  Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.

Ø  La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.

Ø  La motivación depende de refuerzos externos.


3.       EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (I)

Ø  Aprendizaje como adquisición de conocimiento.

Ø  Aprender es adquirir conocimientos.

Ø  El profesor transmite la información.

Ø  El control del aprendizaje está en manos del profesor.

Ø  Los contenidos están centrados en el currículum.

Ø  El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.

Ø  El papel del alumno es adquirirlos.


3.       EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (II)

Ø  Aprendizaje como construcción de significado.

Ø  La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.

Ø  El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.

Ø  El papel del alumno es aprender a aprender.

Ø  El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.

Ø  El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.

Ø  Importan los contenidos pero también los procesos.


4.       PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Ø  Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental, debe estar justificado según el proceso comunicativo.

Ø  El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.

Ø  El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.

Ø  Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos plantearnos para quien, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.

Ø  Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.

Ø  Los medios son transformadores de la realidad.


5.       NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO

Ø  Diseñadores

Ø  Evaluadores y seleccionadores de las TIC

Ø  Consultores de información

Ø  Orientadores

Ø  Evaluadores continuos
 

6.       DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Ø  Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.

Ø  Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.

Ø  Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.

Ø  Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.

Ø  Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

Ø  Socioestructural. Comprensión de la situación y producción de la información.

Ø  Herramientas. Conocimiento y uso de software y programas multimedia.

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