1.
PARADIGMAS
EDUCATIVOS
·
Paradigma
conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y
cuantificables.
·
Paradigma
cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
·
Paradigma
ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas
y el medio ambiente.
·
Paradigma
constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos
en un escenario de aprendizaje.
2.
IMPLICACIONES
PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
Ø
El currículum se considera cerrado y
obligatorio.
Ø
Diseño de la instrucción con definición precisa
de contenidos y objetivos.
Ø
Los aprendizajes complejos se pueden descomponer
en tareas más simples.
Ø
La evaluación de los resultados se centra en el
producto final, sin tener en cuenta el proceso.
Ø
La motivación depende de refuerzos externos.
3.
EVOLUCIÓN
DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (I)
Ø
Aprendizaje
como adquisición de conocimiento.
Ø
Aprender es adquirir conocimientos.
Ø
El profesor transmite la información.
Ø
El control del aprendizaje está en manos del
profesor.
Ø
Los contenidos están centrados en el currículum.
Ø
El papel del profesor es enseñar, transmitir
conocimientos.
Ø
El papel del alumno es adquirirlos.
3.
EVOLUCIÓN
DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (II)
Ø
Aprendizaje
como construcción de significado.
Ø
La evaluación no se centra sólo en el producto
del aprendizaje sino también en el proceso.
Ø
El papel del profesor es mediar en el
aprendizaje del alumno.
Ø
El papel del alumno es aprender a aprender.
Ø
El alumno como sujeto autónomo y autorregulado,
el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
Ø
El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y
constructiva.
Ø
Importan los contenidos pero también los
procesos.
4.
PRINCIPIOS
GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Ø
Cualquier tipo de medio, desde el más complejo
hasta el más elemental, debe estar justificado según el proceso comunicativo.
Ø
El aprendizaje no depende del medio, sino
fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
Ø
El profesor es el elemento más significativo
para concretar el medio dentro de un contexto determinado de
enseñanza-aprendizaje.
Ø
Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos
plantearnos para quien, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
Ø
Ningún medio funciona en el vacío, sino en un
contexto complejo.
Ø
Los medios son transformadores de la realidad.
5.
NUEVOS
ROLES DEL PROFESORADO
Ø
Diseñadores
Ø
Evaluadores y seleccionadores de las TIC
Ø
Consultores de información
Ø
Orientadores
Ø
Evaluadores continuos
6.
DIMENSIONES
DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Ø
Investigadora.
Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
Ø
Crítica. Capacidad
para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
Ø
Plan de
Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
Ø
Recursos.
Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
Ø
Tecnologías
incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para
tomar decisiones inteligentes.
Ø
Socioestructural.
Comprensión de la situación y producción de la información.
Ø
Herramientas.
Conocimiento y uso de software y programas multimedia.
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