miércoles, 14 de octubre de 2015

Nuevos escenarios para la formación. La integración curricular de las TIC

1. PUNTO DE PARTIDA

Real decreto 37/2008 objetivos
Real decreto 38/2008 objetivos
 
2. DEFICINION DEL PLAN TIC
El Ministerio de Educación, en colaboración con las consejerías de educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la Información, de la comunicación y el conocimiento en los centros educativos pone en marcha el Plan TIC.
El objetivo principal del Plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.

 
3. CARACTERISTICAS DEL PLAN TIC
- Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
- Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Será fundamental llevar a cabo un diagnóstico previo que posibilite conocer el estado actual de las TIC en el centro para identificar sus puntos fuertes y débiles, que determinarán la formulación de objetivos.
- Ser viable y flexible. La formulación de objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. Evitaremos quedarnos meramente en un conjunto de intenciones. Además, deberá contemplar posibles modificaciones derivadas de las evaluaciones o revisiones sucesivas del plan.
- Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Poder llevarlo a cabo y cumplirlo depende en gran medida de las estrategias empleadas en su elaboración. Si desde el principio se cuenta con la participación de todos los sectores, las garantías de éxito aumentarán.
- Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá de contemplarse en el Plan TIC: pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión de recursos, etc., requiere, a priori, establecer una estructura organizativa, estrategias y dinamización del trabajo, que permitan abordar su elaboración. Es fundamental la presencia de equipos o comisiones destinadas a coordinar este trabajo y que el equipo directivo asuma la responsabilidad de liderar y apoyar a todos los grupos de coordinación.
 
4. ELEMENTOS DEL PLAN TIC
 
Contextualización de plan TIC. 
Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
·       Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado
·       Trayectoria del centro con respecto al uso de las tic
·       Existencia de proyectos de innovación relacionados con tic
·       Características del profesorado
·       Descripción general de los recursos disponibles
Objetivos generales del plan.
Se plantearán expectativas o metes en las tic con respecto a los siguientes ámbitos:
 
·       Referidos a la comunidad educativa
·       Referidos a la formación del profesorado
·       Referidos a la gestión del centro
·       Referidas a la gestión de recursos
·       Elementos Descripción
·       TIC del centro, espacios, software, recursos humanos...
Es importante que en la asignación de las tareas a la comisión de coordinación TIC se proceda al reparto de éstas entre varios responsables, evitando, de esta forma, su concentración en la figura del coordinador TIC, quien normalmente no puede atender todas las tareas por sobrecarga de trabajo. En todo caso, el coordinador TIC estaría integrado dentro de la comisión de coordinación TIC del centro.
 
Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro.
Se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación tic del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas actividades del plan tic.
 
Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
— Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles: ordenadores, proyectores, periféricos, software, tipo de red de comunicaciones establecida en el centro (cable, wifi...), etc.
— Organizar la zona compartida de la red Medusa.
— Determinar el régimen de uso de espacios y recursos:
• Horarios.
• Registro de préstamos.
• Normas de uso.
 
5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL
 
  • ¿QUE ES LA COMPENTENCIA?     
    • Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento incluye otros aspectos como:
      • El acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
  • ¿QUE FINALIDAD TIENE?
    • Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas
      • Aprender sobre las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso
      • Aprender de las tic implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma critica
      • Aprender con las tic significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
La competencia tiene tres grandes componentes:
  • Conocimiento
  • Destreza
  • Actitud
  

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